• Un grupo de presos palestinos excarcelados por Israel en el marco de acuerdo del intercambio de presos entre HAMAS y el régimen. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2025 14:43

HAMAS liberará el sábado a 6 cautivos israelíes a cambio de la excarcelación de 602 prisioneros palestinos en el marco del acuerdo de canje con Israel.

Se trata de 50 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua, 60 condenados a largas penas de prisión, 47 presos liberados en el intercambio de prisioneros Wafa al-Ahrar en 2011 y luego recapturados, y 445 residentes de la Franja de Gaza que fueron detenidos durante la guerra israelí contra Gaza después del 7 de octubre de 2023.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, la rama armada del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), informó en un comunicado que han decidido liberar mañana (sábado) a seis cautivos israelíes: Omer Shem-Tov, Tal Shoham, Eliya Cohen, Avera Mengistu, Hisham al-Sayed y Omer Wenkert.

 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado la recepción de la lista de nombres, señalando que se ha notificado a las familias correspondientes.

El régimen israelí, con el apoyo de Estados Unidos, lanzó una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 19 de enero de 2025. Sin embargo, no logró sus objetivos de destruir a HAMAS ni liberar a los cautivos israelíes a través de la guerra, y se vio obligado a acordar un alto el fuego con la Resistencia palestina.

El 19 de enero de 2025, entró en vigor el acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre el régimen israelí y HAMAS. En su primera fase, el acuerdo incluye la liberación gradual de 33 presos israelíes a cambio de la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos y árabes, estimado entre 1,700 y 2,000 personas.

Desde el inicio de la implementación del acuerdo, las Brigadas Al-Qassam han entregado a 19 cautivos israelíes en seis grupos.

El jueves, la Resistencia palestina entregó a la Cruz Roja los cuerpos de cuatro prisioneros israelíes, quienes habían muerto en los ataques del régimen en la sitiada Franja de Gaza.

El pasado sábado, se llevó a cabo el sexto canje del alto el fuego, en el que HAMAS liberó desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, a tres retenidos a cambio de la excarcelación de 369 presos palestinos.

msm/rba